Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






lunes, 19 de noviembre de 2012

Brasil - Mito Chamacoco - Creación desde abajo

Los chamacocos, también conocidos como Jeywo, son un pueblo indígena del Chaco Boreal que en el Paraguay habita el Departamento Alto Paraguay junto a la costa del río Paraguay, junto con pequeños grupos que han emigrado a otros departamentos, y en Brasil existe un pequeño grupo autóctono en la Reserva Indígena Kadiwéu del estado de Mato Grosso del Sur. Este mito fue tomado de la obra Mitología Americana: selección de los mitos aborígenes de América. Madrid: Ediciones Guadarrama, del autor Mariano Izquierdo G., R.P. (1956). El mito dice:
 
 
 
Los chamacocos, y también los blancos y los demás hombres,
vivían debajo de la tierra. Los chamacocos subieron hasta
la superficie por un bramante o hilo de cierto cáñamo que
llaman caraguatá. El primero que apareció en la tierra fue un
chamacoco muy pequeño; detrás fueron llegando otros
muchos. Un perro cortó el bramante. Sólo unos pocos subieron,
porque en la tierra había pocos animales para comer.
Por eso, más tarde, los chamacocos y, con ellos, los blancos
y los demás hombres, subieron por un palo altísimo hasta el
cielo, en donde hay más abundante caza. Entonces vino el
daola, que, según afirma el viejo cacique Orpa, es un pájaro
muy pequeño. Y ¿qué hizo el daola? Cortó el palo, y todos
los chamacocos, como también los blancos y los demás hombres
que subían palo arriba, se cayeron a tierra.
Por eso ahora hay tan pocos chamacocos.

No hay comentarios: