Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




jueves, 24 de abril de 2008

Colombia - Mito Wayúu - Origen de los seres


El pueblo Wayú habita la península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Según los censos realizados, su población está constituida por 144.003 personas y constituyen el 48 % de la población de la Península de la Guajira. La mayor densidad de su asentamiento se presenta en Nazareth. Este relato sobre la diosa Palaa fue tomado y adaptado de la página web Colombia Indymedia, y es narrada por Weildler Guerra:
.
Palaa es la mar. Se presenta como una joven hiladora de algodón que no quería acceder a las pretensiones amorosas del héroe Maleiwa . Cuando éste se propasó, ella invadió toda la tierra cubriendo los picos más altos de La Guajira, a excepción del cerro de Itujolu, en la serranía de la Macuira.

Maleiwa huyó delante de ella. Trepó a la cima del Itujolu, hasta la parte más estrecha. La mar invadía la tierra. La mar cubría toda la tierra. Todos los cerros grandes habían desaparecido, sólo faltaba la punta del Itujolu para que todo fuese sumergido.

Maleiwa acudió a la madera de un árbol de caujaro para hacer fuego, calentar piedras y arrojarlas con su honda hasta que la mar se retirara de la tierra y volviera a sus orillas iniciales.

Una vez logrado esto, Maleiwa creó a los hombres con sus respectivos clanes, creó a los alijuna y también a los Wayúu.

Empero, las vaginas de las primeras mujeres tenían dientes y no podía haber descendencia humana, por lo que el héroe disparó una fecha y arrancó los dientes de la vagina de Wolunka, mujer primigenia, que con su sangre tiñó de rojo algunas piedras en la Alta Guajira. Con la sangre restante de Wolunka se bañaron algunos pájaros como el Iisho o cardenal guajiro y aves marinas como los tokoko o flamencos rosados.

Los amenazadores dientes de Wolunka se encuentran hoy, según la tradición oral de los pescadores indígenas, en la boca del tiburón. El mar primigenio es considerado un mar cimarrón: Simaruna Palaa.

1 comentario:

alexander amézquita pizo dijo...

Buenas tardes señor Juan Carlos Alonso, estoy interesado en conocer más y mejor acerca del mito de creación de la cultura Wayuu, puede usted colaborarme con algún tipo de estudio, información o analisis no importa el área de estudio. Llevo varios días indagando sobre todo el trabajo de Dolmatoff, Perrin, Wielder Guerra, entre otros.

Gracias mi nombre es
ALEXANDER AMEZQUITA PIZO,
mi e mail es:

alexpizo@yahoo.com

317 22 11 352

Soy estudiante de Maestria en Literatura de la Universidad del Valle

racias por su colaboracion

ALEX