Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






domingo, 27 de abril de 2008

Colombia - Mito Barí - Origen de los seres


Los Barí viven en la frontera con Venezuela en la serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander, Colombia. Habitan una región del bosque húmedo tropical en la hoya del río Catatumbo. Su población se estima en 3.617 personas. Su lengua pertenece a la familia linguística Chibcha. El mito que se cuenta a continuación fue recogido del libro Colombia: Mitos y Leyendas del autor Luis María Sánchez. La historia cuenta lo siguiente:
.
En el principio de los tiempos los Barí vivían en el cielo, un lugar situado arriba, muy arriba de la tierra; era una especie de edén cubierto de árboles hermosos y aguas cristalinas, en cuyas fuentes no sólo se reflejaban sus figuras, sino que jugueteaban los peces con las siluetas bellamente coloreadas de las flores.
Un día miraron por entre un tenue follaje hacia abajo y descubrieron la tierra y en ella no sólo bosques con animales de todas las especies, sino ríos plenos de peces y frutas por doquier.
-"Cómo será de agradable cazar y pescar allá" - se dijeron y... optaron por descender; para ello se valieron de larguísimos y resistentes bejucos que iban uniendo por sus extremos; cuando lo consideraron suficientemente largo, lo arrojaron al vacío y comenzaron a bajar por él, unos detrás de otros.
Cuando todos se encontraban sobre la tierra pasó un zamuro o gallinazo y con el pico cortó el larguísimo bejuco. Así quedaron los Barí por fuera de su cielo y desde entonces vagan sin cesar por las regiones del Catatumbo, esperando encontrar algún día el camino del cielo para volver a encontrarse en el lugar de sus más grandes aspiraciones.

1 comentario:

LINA MARCELA RUIZ ROJAS dijo...

hola quisiera saber cual es tu fuente