Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






martes, 25 de marzo de 2008

México - Mito Maya - Creación


De la cultura Maya habitante de la región de Yucatán, en México, transcribimos este corto pero interesante mito, tomado del libro Mitos de Creación, de la analista junguiana Marie-Louise von Franz:

.
En el día y año de la oscuridad, cuando no existían días ni años, cuando el mundo aún se hallaba hundido en la oscuridad y el caos y la tierra estaba cubierta por las aguas y sólo espuma y barro había en su superficie, apareció un día el Dios-Venado, quien tenía el nombre de Serpiente-Puma, y también la Diosa-Venado, que se llamaba Serpiente-jaguar. Tenían forma humana y enormes poderes mágicos; se unieron sexualmente y de allí se originó el mundo.

No hay comentarios: