Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




viernes, 14 de marzo de 2008

Mitos de Creación


Marie-Louise von Franz fue una conocida analista junguiana que investigó mucho sobre mitos, leyendas y cuentos de hadas. Nació en Zurich, en 1915, y falleció en esta misma ciudad en 1998. Fue alumna y discípula del médico suizo Carl Gustav Jung, el creador de la Psicología Analítica.
.
En su obra Mitos de Creación, la autora comenta que este tipo de historias constituyen una categoría diferente de los otros mitos, tales como los mitos de héroes, por ejemplo, pues "en el acto de contarlos, existe siempre una cierta solemnidad que les confiere importancia central; provoca un estado de ánimo que implica que lo dicho concierne a las cosas básicas de la existencia; algo más de lo contenido en otros mitos".
.
En la obra mencionada, la autora propone una interesante clasificación de los mitos de creación:
- Creación como despertar.- Es el mito que muestra cómo la creación es un despertar de la conciencia
- Creación por accidente.- El que ofrece ejemplos del nacimiento del cosmos debido a una acción accidental
- Creación desde arriba.- El mito en el que la creación está representada como un movimiento de arriba hacia abajo, en el que seres espirituales “crean” mediante su descenso, o arrojando cosas.


- Creación desde abajo.- La creación producida por un movimiento de abajo hacia arriba; son mitos en los que las cosas “emergen” y todo sale de un hoyo en la tierra.
- Los dos creadores.- El motivo de los dos creadores, específicamente los dos animales, o los mellizos creadores.
- Deus faber.- El motivo del Creador que construye el mundo.
- La primera víctima.- La creación se suele llevar a cabo a partir de la destrucción de un ser inocente.
- Estados de ánimo del creador.- Los estados de ánimo del Ser Creador, por ejemplo la creación por la risa, por el miedo, por el llanto y todas esas creaciones debidas a deseos vehementes, anhelos o sentimientos de amor.
- Gérmenes y huevos.- Temas o motivos primordiales básicos, como por ejemplo, el mundo-huevo, el hombre primordial, a través de cuya descendencia se construye el cosmos, o la energía como fuego creativo, un maná, una energía cósmica, de la cual todo se desarrolla.
- Díadas y cuaternidades.- División del huevo en dos o cuatro partes: cielo y tierra, plata y oro.
- Intentos abortivos de creación.- Los dioses tratan de crear a los seres humanos y no tienen éxito
- Cadenas.- Mitos que contienen innumerables cadenas de generaciones en los que los dioses crean pares de opuestos, tales como Vida y Verdad, Logos y Verbo, hasta que nace la realidad.
- Semillas.- El tema de las partículas, las semillas del mundo.
- Creación renovada e invertida.- Recreación del mundo luego de catástrofes apocalípticas
.
Aunque su tipología se aplica principalmente a mitos europeos y orientales, consideramos que es una interesante guía para analizar los mitos latinoamericanos.

No hay comentarios: