Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






sábado, 15 de marzo de 2008

Colombia - Mito Paez- Creación y Video


Los Nasa o Paéces son un pueblo amerindio que habita el departamento del Cauca, en la zona andina del suroccidente de Colombia.
El mito de origen que presentamos fue recogido y reportado por Gómez y Ruiz, en la obra Los Paeces: Gente territorio (1997), y fue extractado del Blog sobre Cultura Paez. El relato cuenta lo siguiente:

"En un comienzo solo existía el ks'a´w wala (gran espíritu) quen, por ser masculino y femenino a la vez, tenía la virtud de generar vida. De él nacieron diez espíritus hijos llamados: ekthe (sabio del espacio), t'we yase (nombrador de la tierra), weet'ahn (el que deja la enfermedad en el tiempo), kl'umn (duende), daat'i (espíritu del control social), tay (sol), a'te (luna), eeh'a (viento), s'i' (espíritu de la transformación social).

Inicialmente vivían en la misma casa con el gran espíritu, pero luego, por indicación suya, se transformaron en personas y vivieron por separados. Sin embargo vivían en constante conflicto: el sol quemaba, el agua inundaba. Entonces les orientó para que se unieran en una sola casa y así lo hicieron.

De su reproducción posterior nacieron las cosas que forman el mundo y un ser especial llamado Nasa, que significa todo lo que tiene vida y movimiento, y como todas las cosas de la naturaleza tienen vida, de esta relación surgió el mundo del medio o este mundo. De igual manera, el universo Nasa esta representado en cuatro casas: la del gran espíritu, la casa de los diez espíritus, la casa de los Nasa y la casa de los "sin culo" que habitan las profundidades de la tierra...
.
Como complemento al mito, ofrecemos un video producido por Fundation Colombia Nuestra, de Francia:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Hammer, estudiante de cuarto semestre de filosofia en Bogotá. Me parece excelente esta página sobre los mitos de creación de nuestras comunidades indígenas, ya que es parte de nuestra "colombianidad". Espero que las personas que crearon este pa´gina puedan reproducir bien los videos que ofrecen, es al muy didactico e importante. POr favor, hágame llegar una copia del video de la creación de los indígenas paences a mi e-mail, pues tengo que presentar un trabajo muy importante para la universidad y ello me servirá bastante, mi e-mail es hammer.arias@gmail.com.

GRacias