Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




lunes, 22 de septiembre de 2008

Formas de Mito

En Latinoamerica, es el argentino Severino Croatto, quien hace aportes en el tema de las distintas formas del Mito, en un trabajo semejante al realizado por la analista junguiana Marie-Loise von Franz. La reseña de ésta última puede verse compendiado en Mitos de Creación. Severino Croatto (1930-2004) nació en Córdoba (Argentina), fue profesor de Antiguo Testamento e Historia de las Religiones en la Facultad de Teología de San Miguel, en la Universidad de Buenos Aires y en la facultad de Teología Protestante (ISEDET). Publicó más de treinta libros sobre exégesis y teología bíblica. El resumen de su clasificación de mitos que presentamos en seguida se extractó de su libro Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas: Estudio de fenomenología de la religión, Verbo divino, Navarra, 1977.
.
Los mitos de creación


Los mitos son relatos de un suceso divino de realidad significativa. Es normal encontrar en toda cultura un mito de creación, cosmogónico y antropogónico. La infinita variación de los símbolos se hace patente en esta clase de mitos. Se puede hacer una tipología de los mitos de creación, cuyas figuras principales son las siguientes:
  • Mitos de emersión: En estos mitos la tierra o el agua son pensados como conteniendo en sí toda potencialidad de existencia. Predomina la creación del mundo a partir de las aguas o de las tinieblas primordiales, lo in-forme y potencial de donde surgen las primeras formas. En el simbolismo indicado está connotada la eternidad de la materia del mundo. La creación es en realidad una organización de lo indeterminado. También los seres humanos pueden emerger de la profundidad de la tierra inundada.
  • El huevo cósmico: En algunos mitos que narran la cosmogonía a partir del agua oceánica y abismal se asocia el motivo del huevo cósmico. En algunos casos el huevo es formado en el agua. Opera allí el simbolismo de la fertilidad: el huevo es incubador y el homólogo del útero o matriz; pero su modalidad incluye los modos opuestos de la sexualidad en realación totalizadora. La creación se efectúa por la separaración en dos del huevo primordial, a veces llamado "de otro".
  • La división de la totalidad primordial: El motivo del huevo cósmico pertenece ya a este tipo de cosmogonía cuando es dividió en dos. Otras expresiones son: la división del cielo y de la tierra, o sea de los progenitores del mundo, y la separación en dos de una masa originaria acuática y amorfa (el motivo del caos oceánico). Sólo que aquella totalidad acuática puede representarse como dividida en dos. Ya sabemos lo que significa la unión originaria de cielo y tierra; es la totalidad primordial, correspondiente al Uno indiviso de ciertas cosmovisiones. La separación es ejecutada por alguno de los descendientes de esta pareja cósmica.
  • La creación por desmembramiento: Así como el ser humano, la casa, el templo, pueden ser simbolizados como "microcosmos". La significación del símbolo es la interrelación vivencial con el cosmos y su sacralidad. Ya no se trata solamente de un paralelo sino de una "génesis": las partes del cosmos provienen de los miembros del Hombre primordial, descuartizado o sacrificado según los diferentes modelos míticos.
  • Creación a partir del ser / no-ser: La cosmogonía puede ser representada en el mito con aspectos metafísicos. No existía el ser, no existía el no-ser en aquel tiempo. No existía ni el espacio ni el firmamento más allá.
  • Creación de la nada: No es frecuente esta concepción de la creación del mundo. A veces da la impresión de ser una especulación racional para "preservar" la imagen de un Dios diferente de la materia. Afines a este modelo cosmogónico son aquellos mitos en los que la divinidad crea por su pensamiento o deseo.
Los Mitos de origen:
Se denomina así a los mitos que narran la instauración, no del cosmos y del hombre junto a él, sino de los diversos aspectos de la civilización. No importa que esta sea un fenómeno datable en el tiempo histórico; el homo religiosus necesita "conectar" con la sacralidad de los orígenes, con el illud tempus de la gran cratofanía por excelencia. Tal es el prestigio de los orígenes. La variedad es muy grande, pero tenemos algunos tipos de origen:
  • Mitos de origen de la cultura: Tienen que ver con los Dioses tesmóforos o héroes culturales, llamados así justamente por los mitos en que actúan.
  • Mitos de origen en territorios étnicos: En la mitología latinoamericana es muy frecuente incorporar en un mito de origen la división étnica o territorial. En otras palabras, la distribución de grupos y etnias en territorios determinados -parte de la identidad- tiene un sentido y una legitimación en un orden trascendente.
  • Mitos de origen de las instituciones: No son diferentes de las anteriores, ya que las instituciones forman parte de la cultura. Las leyes de exogamia, por ejemplo, pertenecen íntimamente al desarrollo cultural de un grupo.
  • Mitos de origen de sucesos significativos: La arquetipificación de un acontecimiento altamente relevante, como el éxodo, es muy comprensible. En sucesos de tal categoría, es más importante el componente mítico y simbólico que la conservación de tal o cual detalle fáctico.

Otros esquemas mitológicos:
Los mitos cosmogónicos y los mitos de origen no agotan la multiforme actividad mitopéyica del homo religiosus. A continuación, solamente algunas referencias globales a otros mitologemas:
  • Origen de la muerte: Si hay un tema que no puede ser soslayado en la experiencia humana ni por ende en la religiosa, es el de la muerte. Hay numerosos mitos sobre su aparición en la tierra.
  • Descenso al mundo de los muertos: Con estos mitos se asocian aquellos que narran el descenso de una divinidad al mundo de los muertos
  • Muerte/renacimiento o esterilidad/fecundidad
  • Mitos agrarios
  • Experiencia iniciática de los cultos mistéricos.

3 comentarios:

Manuel Vitale dijo...

Aunque no parezca, me super intereso el tema y me quede leyendolo, aunque me quedaron algunas dudas, en clase te las voy a preguntar.

Fidel Améstica dijo...

Más que "formas de mito", lo mostrado es una tipología temática del mito en cuanto narración. El mito en sí ya es una "forma" de acuerdo a André Jolles. Aquí "tipos" es mejor que "formas". Otro asunto son los "modos" de actualización del mito, que abarca ritos e incluso géneros discursivos.

Fidel Améstica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.