Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






lunes, 15 de septiembre de 2008

Venezuela - Mito Baniwa - Origen de dioses


Los Baniwa conforman una etnia que pertenece al área de los grandes Ríos Guainía, Casiquiare
y Río Negro, en el Municipio Guainía, en el Estado Amazonas, Vnezuela. Pertenecen al tronco lingüístico Arawak. Este mito fue tomado y adaptado de la página web Encuentro Interamericano Chamánico:
.
Existe un Dios Creador que posee forma de cangrejo, que se llama Katsi.
Este Dios, de los orígenes representa a un Dios de la cacería. Es miembro de la teogonía Baniwa, que afirma que hay un Dios Creador llamado Napiruli, que es creador del universo y la trilogía la forma Dzuli, que es su hermano y ayudante.
Aparte de esta trilogía benefactora, también existe otro personaje del mal, que se llama Katsimánali, que nació, según su cosmogonía de las relaciones incestuosas de los dioses originarios.
Este personaje, vive en el inframundo, y por sus condiciones de malévolo, trae maldad a los seres humanos. Se le ubica en el lugar de los encantos y este sitio se llama Máwali.
Todos ellos, buenos y malos, son los creadores, porque, para las concepciones chamánicas, existe el bien, pero el mal también es necesario.
Con todo, el Ser Creador y civilizador de los Baniwa, como ya se afirmó, se llama Napiruli.

No hay comentarios: