Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




domingo, 20 de julio de 2008

Perú - Mito Shipibo - Origen de los astros


Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano. Hay dos comunidades que se han mezclado entre si: los Shetebo que antiguamente vivían debajo de Contamana, ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La población alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseríos o comunidades nativas. Para explicar los orígenes de los humanos y de algunos astros, los Shipibo relatan el siguiente mito, que fue tomado de la página web Mundo Shipibo-Conibo:
.
Dios había creado al sol y la luna como dos divinidades que no deberían juntarse jamás, pero desobedecieron los consejos. A consecuencia de estos amores siderales la luna se vio embarazada.

Una noche de tormenta un rayo abrió el vientre de la luna y bajaron a la tierra siete niños de conformación humana. El más pequeño de los hijos del sol y de la luna llegó al mundo con habilidades que no poseían sus otros hermanos. Para escaparse de las persecuciones en la tierra, el hermano menor disparaba cantidades de flechas al aire construyendo así una escalera por la que regresarían hasta el infinito. Por esa escalera endeble, y convertidos en hormigas curiuinsis provistas de trocitos de hojas, los siete hermanos subieron en busca de sus padres portando el mensaje de la selva.

Al llegar a un inmenso lago poblado de caimanes feroces quisieron ganar la otra orilla utilizando los lomos de los lagartos como pasaderos. Una de las fieras tronchó el muslo del hermano- guía y en la lucha siguiente todos corrían el riesgo de ser devorados. El sol se compadeció de sus hijos y les convirtió en la constelación, que los colonos conocen por el nombre de las Siete Cabritas (las Pleyades) y que los Shipibo llaman huishmabu. Una de las estrellas se llama quishi huma, sin pierna en recuerdo del hombre-guía.

La altura y posición de estas estrellas con relación a la tierra es interpretada por los indígenas como el avance de las estaciones del año que orientan la vida de los Shipibo. El invierno y el verano están anunciados por la declinación de las Siete Cabritas y ese conocimiento sirve a los Shipibo para orientar sus actividades de caza y pesca.

Así, el mito de huishmabu forma parte del calendario. Después de las privaciones del invierno, cuando los crecientes son muy grandes, ‘los peces se pierden en el agua' y la lluvia cae dia tras dia. Asi cada estrella cada constelación es conocida y tiene su nombre y su historia.

Las estrellas dan vueltas alrededor del sol. Pasan por el río-cielo en sus canoas. La estrella Nete Huishtin (Venus) siempre busca sube y baja tres veces antes de subir definitivamente. Allí hay fuerte corriente. Todo se relaciona con el conocido río. No estamos solos en el universo. Existen otros mundos poblados, por ejemplo la Vía Láctea, o Nahua Bay, el camino de otras gentes.

No hay comentarios: