Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






domingo, 20 de julio de 2008

Paraguay - Mito Lengua - Origen seres humanos


El siguiente mito relata el origen de los seres humanos, según el pueblo indígena de los Lengua, de Paraguay. Esta narración fue recogida por el antropólogo escocés James G. Frazer (1994) en su obra El Folklore en el Antíguo Testamento.
.

El creador, en forma de esacarabajo, habitaba en un agujero del suelo, y formó al hombre y a la mujer con el barro que extraía de su morada subterránea.

Al principio, hombre y mujer estaban unidos "igual que dos hermanos siameses" y fueron enviados al mundo en esa incómoda situación. Una vez en él tuvieron que luchar con gran desventaja contra una raza de seres poderosos que el escarabajo había creado anteriormente.

De modo que el hombre y la mujer rogaron al creador que los separase.

Él accedió a la petición y les dio la capacidad de propagar la especie.

Y el hombre y la mujer fueron los primeros antepasados de la humanidad.

Pero el escarabajo, tras haber creado el mundo, dejó de interesarse por él o de tomar parte activa en sus destinos.

No hay comentarios: