Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




miércoles, 2 de julio de 2008

Colombia - Mito Arhuaco - Creación



Los Arhuacos son un pueblo amerindio que habita la vertinte meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Son aproximadamente 9 mil personas. Viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida como resguado indígena de propiedad colectiva. Su territorio encierra varios de los sitios sagrados a los cuales siguen acudiendo los indígenas a hacer sus ofrendas o pagamentos. Los mamos han mantenido la tradición desde inmemorables siglos y en ella relatan sobre la creación del mundo. El fragmento que transcribimos y adaptamos fue narrado por los Mamos José Francisco Zalabata, JJuan Marcos Pérez, Norberto Torres, Gregorio Pérez y Arua Viku, y fue tomado de la web de la Revista Prometeo:
.
Al principio, en la formación del mundo, siendo un estado de tinieblas desde mucho antes de aparecer nuestro Padre Sol -Kaku Bunkuaku- y nuestra Madre Luna -Atytima- para dar luz al mundo, de cómo se había formado nuestra primera Madre la tradición, donde fue formándose la tierra se denomina el cerro Elunmake Gunllunmake. Allí fue donde empezó la creación de cuantos seres debían de existir en el mundo entero y fue el origen de nuestra primera población con su sangre roja y blanca de quienes son cuatro Madres y cuatro Padres. Estos seres existieron en Espíritu antes de formarse el mundo, y en esta forma espiritual vinieron, dando sus nombres para representarnos como nuestros primeros Padres y nuestras primeras Madres.
Desde entonces, ellos se hicieron amos de la sangre que circula en nuestras venas, nuestro cuerpo y en nuestros cabellos, y así existen entre los hombres y mujeres, lo cual quiere decir que ellos fueron nuestros primeros autores, Padres y Madres primitivos.
El mundo, para formarse en un principio, el creador en espíritu fue el mamo Ñiankua y otro hermano menor que se llama Kaku Serankua, los verdaderos constructores, empezando la obra en forma de un caracol. En esta forma se fue engrandeciendo, a medida que se iba esparciendo fuera de un peñasco por todos los lados hasta llegar la formación de las cordilleras y las altas serranías, pero tierra de producción y vegetación, no había aún.
Entonces, vino otro ser en Espíritu, de igual manera y con poder también que se llama Yuga -hermano Nansiki- y él se llevó al amo de las serranías, de los picos y nevados del punto que hoy mencionan como el Páramo de las Papas. Este es un ser potente, de sabiduría y virtuoso que nadie podía contenerlo o levantarlo según el peso que él mismo contenía. Con el buen trabajo y la lucha, hizo el esfuerzo para transformar el mundo, ayudado por Kaku Serankua quien representa a un Dios de todos, según la historia de las tradiciones, desde el comienzo del mundo, hasta quedar formado tal como ha quedado por los creadores mencionados: Mamu Ñiankua, Kaku Serankua y Yuga Mansiki.
Después de formado el mundo, Kaku Serankua estudió cómo conseguirse cuatro Simunu, unas varillas color de hierro llamadas Yuisimanu, y escogió para el sostén del mundo cuatro deidades de oro en reliquia, a imagen y semejanza de él. Los designó para ser dueños de los temblores y los colocó de Norte a Sur y de Este a Oeste, o sea en los cuatro puntos cardinales. Estas deidades, transformadas en Espíritu de gran potencia son quienes sostienen el mundo por las cuatro puntas de las varillas, que están colocadas para que no se derrumbe nunca jamás y permanezcan por siglos y siglos, hasta el confín del mundo.
Esto quiere decir, que son los seres designados para promover la acción del temblor de tierra, quienes están permanentemente sosteniendo el peso del mundo; la referencia de los temblores es muy significativa, ya por causa o como consecuencia de la humanidad en general.
Seguidamente, el padre Ñiankua quien hizo el mundo, también dio el principio de cómo debía construirse el mundo entero. Ahora, la que se destinó para bautizar las casas de tamaño grande o pequeño, o de la forma que quisieran construirla, fue nuestra madre Ronarivan y nuestro Padre Kakuno Anas, el hijo de ellos llamado Geinnkinamaku fue quien bautizó las serranías y los puntos históricos y también le dio el nombre a todas las cosas que se habían creado. Los grandes cerros que se formaron en un principio, son denominados como Kankuruas Sagradas. Son siete y están representando el amor de todas las demás Serranías que encierra el mundo entero.

6 comentarios:

seis actores itinerantes dijo...

Dr. Juan Carlos Alonso, lo saludo desde la ciudad de Cartagena. Mi nonbre es Ruben Sobenes y estoy interesado en su trabajo, y mas especificamente en la mitologia de los Arhuacos ya que estoy elaborando un proyecto de grado en donde ellos son el principal soporte. Soy estudiante de Artes Escenicas de la Escuela Superiro de Bellas Artes de Cartagena y me encuentro en noveno semestre. Si usted me pudiera brindar algunas bibliografias que traten estos temas de cosmogonia y ritualidad le estare inmensamente agradecido, sin embargo continuare visitando su blog. estos son mis correos: elaprendiz22@yahoo.com, sobenes22@hotmail.com y dariosobenes@gmail.com

Juan Carlos Alonso - Analista Junguiano dijo...

Estimado Rubén Sobenes:

Existe tan poco material sobre este tema, que de ahí el haber creado el Blog. Pero existe un raro y reciente documento que le podría servir. Se llama:

"Tratados e historias primitivas universo arhuaco: mamos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta" y es precisamente escrito por varios Mamos. Es de Medellín: Ediciones Mestizas, 2005.

Espero le sirva este dato.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso

Armando García dijo...

Dr. Juan Carlos, lo felicito por su blog es realmente interesante, lo he incluido en el mio.
soy artista plástico especializado en pintura de culturas indigenas, lo invito cordialmente para que visite el blog, la dirección es:
www.garcia-armando.blogspot.com

pitayito dijo...

Dsede Santa Marta, le agradezco por su trabajo extenso sobre todos los mitos en general y todas las referencias; he ido muchísimas veces a Nabusímake y la nación arhuaca es de la más hospitalaria, hasta le explican a uno sus ritos y le hacen participar.

Anónimo dijo...

Dr Juan Carlos felicitaciones por su blog, nosotros estamos construyendo una pagina de una pequeña área de protección, en las faldas de la sierra nevad de Santa marta y estamos interesados en la mitología de los habitantes de la Sierra, así que nos encantaría referenciar algunos relatos de su blog ,
Agradecemos su atención,
Lina Marcela S.

Anónimo dijo...

lastimosamente los hermanos menores hemos destruido, y tenemos poca conciencia con la madre tierra.