Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




jueves, 14 de febrero de 2008

Mitos en Latinoamerica



Este blog estará destinado a la difusión de mitos indígenas latinoamericanos, los cuales son de una enorme variedad. La recolección, conservación y difusión de este material mítico es importante no sólo porque dan respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, sino porque representan un factor fundamental para el reconocimiento de la identidad y de la diversidad étnico-cultural de nuestra nación. Son relatos que nos invitan a adentrarnos en la peculiar cosmovisión de nuestros antepasados... No obstante, se corre el riesgo de que este material se pierda con el paso del tiempo, si no se les reconoce el valor que tiene.
En este espacio se busca presentar los principales mitos provenientes de las diversas comunidades indígenas, tratando siempre que sea posible de remitirnos a las fuentes originales de sus recopiladores.
Mencionamos a continuación algunas temáticas generales que pueden reconocerse en los mitos de la región.

· Creación: Numerosos relatos, tal vez los más antiguos e interesantes, narran el modo como se llevó a cabo la creación de las cosas en el mundo.
· Ser primigenio: No hay tribu que no vincule el origen del mundo a un personaje cuyo carácter no siempre está bien definido. Unas veces se trata de un Ser Creador (la Gran Madre o Tierra Madre suele ser una de las principales divinidades), otras de un Héroe Civilizador, otras de un Ser Transformador. Las aventuras de estos personajes constituyen verdaderas cosmogonías. Para algunas tribus, el origen de las cosas se remonta a un Padre común, otras veces a una Madre común. El trueno suele ser una de las divinidades más frecuentemente mencionadas

· Gemelos contrarios: Los Héroes Civilizadores rara vez aparecen en los mitos como seres solitarios. Por el contrario, suelen acompañarse de hermanos gemelos con actitudes contrarias: por ejemplo, uno es bueno y juicioso y el otro es malo y perezoso. Este dualismo se representa en otras ocasiones personificados en un hombre y una mujer.
· Origen de los seres: La aparición de los primeros seres humanos en la tierra también es objeto de muchas mitologías, en ocasiones creados por un dios a partir de una sustancia cualquiera, pero también provienen a veces del cielo o del mundo subterráneo.
· Origen de las plantas: Numerosos relatos cuentan el modo como los seres humanos han adquirido las plantas cultivadas, o bien regaladas por el Héroe Civilizador o bien robadas a animales.
· Origen del fuego: El fuego nunca se presenta en las historias míticas como una creación. Siempre ha existido pero suele ser propiedad de alguien, generalmente un animal que lo vigila celosamente y es necesario que alguien lo hurte.
· Origen de los astros: Los fenómenos celestes y las constelaciones ocupan igualmente un lugar preponderante en los mitos latinoamericanos. Un interés muy especial se refiere al Sol y la Luna, que son a veces masculino y femenino, pero en ocasiones, lo contrario. A estos mitos astrales corresponden también los orígenes de las estrellas y el arco iris.
· Inicio de la muerte: Para muchas comunidades, los humanos no están sometidos en un comienzo a la muerte, sino que es algo que ocurre posteriormente, ya sea fruto del cansancio por vivir eternamente, o por errores de las personas, o por castigo de los dioses.
· Cataclismos: Son también objetos comunes en los mitos, los grandes cataclismos de la humanidad que destruyen a todos o casi todos los seres vivos. En ocasiones se debe a un gran incendio en el mundo, en otras a la aparición de una absoluta oscuridad y otras, quizás más frecuentes, a una inundación provocada por lluvias. Las razones de estas destrucciones masivas se atribuyen a menudo al enojo de los Héroes civilizadores.
· Espíritus: Finalmente, muchos relatos se refieren a “espíritus” que tienen generalmente forma humana, algunos malignos, repugnantes o espantosos y otros benévolos y auxiliadores.
Estas son sólo algunas temáticas que aparecen frecuentemente en los relatos mitológicos de las culturas latinoamericanas, que se presentan aquí para mostrar la enorme variedad argumental. Lo ideal sería que este espacio contribuyera a la clasificación de mitos de la región, por países, temas y culturas. Este aspecto ha estado muy descuidado en estos países a diferencia de otras regiones del mundo.
Solicitamos que los títulos de los aportes a esta sección contengan, en lo posible: País - Comunidad Indígena (Mito Chibcha, Mito Catío, etc) - Tipo de mito (Creación, Origen del Sol, Origen del ser humano, etc). Así mismo, que se inicie con una muy breve reseña del lugar en donde habita esa comunidad.
¡Bienvenidas las contribuciones de todos los países latinoamericanos!

2 comentarios:

Pere Segura dijo...

Desde Cataluña:

Muchas gracias por el acceso que el contenido del blog nos abre a estas raíces y culturas que tanto nos importan y interesan.

Pere Segura
http://institutcgjungbcn.cat

Anónimo dijo...

megustaria que fuera mas especifico que dijera los nombres y ya pero si esta chevere por lo quwe nos enseña un poco mas de nuestras culturas y de otros mitos