Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.

Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.
¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!




Free counter and web stats



miércoles, 13 de febrero de 2008

Colombia - Mito Embera Catío - Origen astros y nombres. Video

Los Catíos, que habitan actualmente el occidente de Antioquia, pertenece a la comunidad de los Chocó, y el hecho de que sean conocidos con el nombre de la antigua tribu Catía se debe probablemente a que vinieron en siglos posteriores a ocupar su región.
El mito que transcribimos a continuación y que se refiere a los orígenes del Sol, la Luna y los apellidos, fue recogido del libro Colombia: Mitos y Leyendas, del autor Luis María Sánchez:
.
Hace muchos años, cuando empezó a formarse el universo y todo era oscuridad, había un par de hermanos. Humántahu se llamaba el hombre y Gedeco la mujer; los dos se querían en demasía, tanto que, pese a estar prohibido, resolvieron unirse sin que sus padres lo supieran. Pero Caragabí, dios que todo lo creó y todo lo ve, resolvió castigarlos y convirtió en sol al hom­bre y en luna a la mujer, y para evitar que esta clase de uniones siguieran sucediéndose, dio apellidos distintos a las diferentes familias para que así se distinguieran.
Gedeco sigue amando extraordinariamente a Humántahu y quiere tenerlo siempre a su lado, pero esto le es imposible porque no puede alcanzarlo; en cambio Humántahu no quiere a Gedeco porque ella pasa por todos los ciclos de la mujer.
Cuando Caragabí los convirtió en sol y luna respectivamen­te, situó a cada uno en determinado lugar para que desde allí alumbraran la tierra; empero, uno y otra le hicieron reclamos:
-Estoy muy cerca y mis rayos son muy fuertes; debo estar más lejos -dijo el sol.
-Estoy muy cerca y siento mucho frío; debo estar muy lejos -dijo la luna.
Y Caragabí accedió a las peticiones, pero los dejó con un solo ojo; antes tenían dos y ésta era la causa para que ambos iluminaran más.
Hay ocasiones en que Humántahu quiere pasear por los ca­minos de Gedeco y entonces lo encuentra todo manchado con su sangre; la luna tiene que proceder a lavarlo todo y de allí es de donde proviene la lluvia.
.
A continuación, un video sobre diferentes aspectos de vida de la comunidad Embera-Catios de Colombia:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

uiii muzas gracias estome ayudo muxo en mi tarea :) =D

Trazhermusic dijo...

Hola, muy interesante este blog, agradezco su disposición en la difusión de esta informaicion.

Quiero saber algo en especifico de los Embera Catios y acerca de Abirà, por favor brinden informacion sobre este "dios" o termino que ellos utilizan, gracias.

Adjunto mi correo por si desean enviarme información, muchas gracias.
GiotrazhXIV@hotmail.com

Trazhermusic dijo...

Hola, muy interesante este blog, agradezco su disposición en la difusión de esta informaicion.

Quiero saber algo en especifico de los Embera Catios y acerca de Abirà, por favor brinden informacion sobre este "dios" o termino que ellos utilizan, gracias.

Adjunto mi correo por si desean enviarme información, muchas gracias.
GiotrazhXIV@hotmail.com