Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito, Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamerica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.



Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito.

¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos! En enero de 2016 ofrecimos unas estadísticas de las 10 páginas más vistas en el período de 8 años.








Free counter and web stats






lunes, 18 de agosto de 2008

Definición de Mito

El término Mito es característico por su imprecisión y vaguedad. Se llama Mito a ideas y a teorías, muchas veces modernas, generalmente para atribuirles una connotación peyorativa o falsa. En ese sentido se habla, por ejemplo del "mito del desarrollo latinoamericano".
Platón fue el primero en oponer el término Logos al de Mythos, para diferenciar con el primer concepto el discurso que consiste en argumentar y probar, mientras que el segundo se referiría a una mera narración que no aporta pruebas (K. Kerenyi). Eso contribuyó posteriormente a definir el mito como una fábula, una ficción, un absurdo y un "cuento de viejas".
Existe tal variedad de definiciones que algunos especialistas han llegado a afirmar que no es posible formular ninguna definición de mito (G.S. Kirk).
En este blog asumimos la definición de mito que ofrece el filólogo español Carlos García Gual: "Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano". Lo utilizaremos para referirnos a los mitos antiguos de América Latina, tal y como han sido heredados por su tradicción y su cultura, e intentará convertirse en una mitología latinoamericana, con el significado de una "colección de mitos" de la región.

No hay comentarios: