Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




sábado, 10 de mayo de 2008

Colombia - Mito Kogi - Origen de los astros


Los Kogi se encuentran ubicados en la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en la parte correspondiente a Guatapurí, en el Resguado Arhuaco de la Sierra; la mayoría de su población vive en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. La población se estima en 9.911 personas y su lengua aborigen pertenece a la familia linguistica Chibcha. Este mito fue tomado y resumido de la obra Los Kogi de Sierra Nevada, de Gerardo Reichel-Dolmatoff:
.
Antes no había sol. Todo estaba obscuro. Entonces la Madre Gaulchováng tenía dos hijos: Mulkuéxe y Sintána. La mujer de Mulkuéxe era Namsháya. Mulkuéxe era un Mama y siempre peleaba con Sintána. Mulkuéxe era malo. Tenía mucho oro y era como un sol pero le gustaba quemar la tierra con su luz. Siempre esperaba hasta que todos habían sembrado y hasta que las matas habían crecido un poco y entonces salió y quemó todo. Siempre estaba furioso. Quemó la tierra y las piedras.
Entonces Sintána tocó la tierra y todo con la, mano y así todo se enfrió otra vez. A veces Mulkuéxe hizo todo obscuro y la gente no vio nada en el camino. Sintána le dio consejo pero Mulkuéxe no quiso oír. Entonces Sintána pensó: '¿Cómo voy a hacer?'
Entonces había ya en esta tierra un sol pero éste no servía bien. Sintána tomó ahora a Mulkuéxe y lo mandó al cielo como sol. A Namsháya la mandó como luna. Al sol del último mundo lo puso aquí y el viejo sol de esta tierra lo puso al último mundo. Porque este sol del último mundo no quema tanto. Así el sol que .está arriba es el hermano de Sintána. Todos los soles de las nueve tierras son hijos de la Madre y hermanos de Sintána.
Antes, cuando el sol estaba en el cielo, estaba solo y no tenía mujer. Sólo conoció a Selda-bauku. Con ella había hecho la cosa del poporo. Entonces el sol se casó con el sapo pero no le sirvió como mujer y lo botó de la casa Entonces el sol se casó con la culebra. Pero la culebra tampoco le sirvió como mujer y también la botó de su casa.
Por fin el sol se casó con la luna y ella sí le sirvió. Pero la luna alumbraba mucho, casi tanto como el sol. Por eso la luna se puso una máscara de trapo sobre la cara para no alumbrar tanto y no echar tanta luz. Cuando la luna, después de llena, empieza a salir más tarde y más tarde, entonces de golpe ya no sale de noche sino por la mañanita, cerca del sol. Entonces los dos hacen la cosa. Entonces la luna es joven. Cada mes la luna se cambia de ropa. Cuando va creciendo se pone ropa vieja y cada día más vieja. Pero luego se baña y se pone ropa nueva y sale limpia y jovencita, como una muchacha. Luego se pone gorda y vieja otra vez. Así cada mes. Por eso las mujeres viejas tienen que pagar la luna vieja y las muchachas la luna nueva. Por eso también los Mamas tienen dos mujeres, la una vieja y la otra joven.
A veces viene Selda-bauku y se bota sobre la luna. Ella es muy celosa y quiere coger a la luna.
Entonces el sol se casó con más mujeres. Tiene nueve mujeres.
En el sol viven tres mujeres, viejas, feas y negras. A ellas les gusta la noche y por eso persiguen al sol. A veces quieren tumbar al sol a la tierra para que no amanezca más y entonces lo cogen de las manos y lo tiran por aquí y por allá. Entonces el sol va como ciego. Pero el sol tiene dos guardianes: uno que va delante y otro que va atrás. Ellos defienden al sol. La luna también tiene dos guardianes: el que va adelante y el que va atrás que la defienden.
.
El sol es un hombre y la luna es una mujer. Están casados y tienen muchos niños. Los niños son las estrellas. El sol es joven y no muere nunca. Es como un hombre blanco y tiene un disco de oro en el pecho. El sol va de día sobre el cielo y de noche baja al mar y da la vuelta por la tierra.
.
El Arco Iris viene para pedir comida para el sol. El viene como mandado por el sol para que le den comida, nosotros. Si el sol no recibe comida, se morirá. Por eso come mucho. Come piedras azules y piedras rojas. Come frutas; también come gente.

No hay comentarios: