Los Catíos, que habitan actualmente el occidente de Antioquia, pertenece a la comunidad de los Chocó, y el hecho de que sean conocidos con el nombre de la antigua tribu Catía se debe probablemente a que vinieron en siglos posteriores a ocupar su región.
El mito que transcribimos a continuación y que se refiere a los orígenes del Sol, la Luna y los apellidos, fue recogido del libro Colombia: Mitos y Leyendas, del autor Luis María Sánchez:
.
Hace muchos años, cuando empezó a formarse el universo y todo era oscuridad, había un par de hermanos. Humántahu se llamaba el hombre y Gedeco la mujer; los dos se querían en demasía, tanto que, pese a estar prohibido, resolvieron unirse sin que sus padres lo supieran. Pero Caragabí, dios que todo lo creó y todo lo ve, resolvió castigarlos y convirtió en sol al hombre y en luna a la mujer, y para evitar que esta clase de uniones siguieran sucediéndose, dio apellidos distintos a las diferentes familias para que así se distinguieran.
Gedeco sigue amando extraordinariamente a Humántahu y quiere tenerlo siempre a su lado, pero esto le es imposible porque no puede alcanzarlo; en cambio Humántahu no quiere a Gedeco porque ella pasa por todos los ciclos de la mujer.
Cuando Caragabí los convirtió en sol y luna respectivamente, situó a cada uno en determinado lugar para que desde allí alumbraran la tierra; empero, uno y otra le hicieron reclamos:
-Estoy muy cerca y mis rayos son muy fuertes; debo estar más lejos -dijo el sol.
-Estoy muy cerca y siento mucho frío; debo estar muy lejos -dijo la luna.
Y Caragabí accedió a las peticiones, pero los dejó con un solo ojo; antes tenían dos y ésta era la causa para que ambos iluminaran más.
Hay ocasiones en que Humántahu quiere pasear por los caminos de Gedeco y entonces lo encuentra todo manchado con su sangre; la luna tiene que proceder a lavarlo todo y de allí es de donde proviene la lluvia.
5 comentarios:
uiii muzas gracias estome ayudo muxo en mi tarea :) =D
Hola, muy interesante este blog, agradezco su disposición en la difusión de esta informaicion.
Quiero saber algo en especifico de los Embera Catios y acerca de Abirà, por favor brinden informacion sobre este "dios" o termino que ellos utilizan, gracias.
Adjunto mi correo por si desean enviarme información, muchas gracias.
GiotrazhXIV@hotmail.com
Hola, soy Antropologo en proceso de construcción, me pareció excelente el blog, sin embargo tengo un reparo. ¿Para qué hablarles de un Dios de la occidentalidad, si ellos tienen sus dioses propios ?
En colombia existe la libertad de culto y la libertad de pensamiento, es algo que a ellos les debe ser respetado, pienso que los grupos de evangelización han contribuido en parte a la aculturación dañosa para estos grupos porque al cambiar algunos aspectos claves de su cultura surgen necesidades y problemas.
Un aspecto que de pronto debiera ser trabajado sería el componente de salud, para lograr mejoras con respecto al lavado de manos, uso de utencilios tipo cuchara para comer, el hervido del agua, y procurando no la tomen directamente del recipiente que surte a toda la familia.
También debe trabajarse con los médicos tradicionales la clasificación de las enfermedades, estableciendo cuales son occidentales y cuales espirituales; para que de ser posible remitan a los centros de salud a los que presenten enfermedades imposibles de curar por parte del jaibaná.
Es mi aporte con toda humildad producto del conocimiento de las comunidades indigenas del Chocó, donde los niños se alimentan mal, no comen a tiempo y lo poco que ingieren lo pierden en parte con una diarrea y los endo parasitarios les hacen competencia por los nutrientes.
Hola Raymundo,
Comparto completamente tus reparos desde la antropología y publico tu comentario, pues son reflexiones muy válidas. Aporto solamente que este Blog trata de recopilar todo el material posible sobre mitos colombianos e incluye periódicamente análisis sobre la vida y costumbres de las comunidades que hacen diferentes productores, que en el caso de este video lo hacen desde una perspectiva cristiana.
Un cordial saludo,
Juan Carlos Alonso
Publicar un comentario