El Wixaritari o Huichol es un grupo étnico indígena de México central occidental, que vive en la sierra, en los Estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, y Durango. Wixaritari significa "la gente" en su lengua nativa de Huichol. El presente mito sobre el origen de las mujeres es un relato de Luz Maria Chapela, a partir de las intervenciones de un grupo de hombres de esta comunidad. Fue tomado de la página web Mitos de Creación.
.Había un señor que tenía un perrito. Siempre se iba a coamiliar al campo donde tenía la siembra. Cuando llegaba a su casa, encontraba tortillas. Y sin embargo, no había nadie en casa. También encontraba comida en su casa. Y sólo había una perra. Alguien le aconsejó que espiara su casa.
Él salió como siempre a su trabajo, pero regresó para espiar, para saber quién le preparaba las tortillas. Fue entonces cuando vio que la perra se quitaba la piel y se convertía en mujer. La vio cómo se iba al ojo de agua con su guaje. Entonces, siguiendo las instrucciones que ya llevaba, quemó la piel de la perrita. En cuanto la echó a la lumbre, la perrita comenzó a aullar y llegó a la casa la mujer desnuda. El hombre la roció con masa mojada en todo su cuerpo. Y fue así como surgió la mujer.
Ese fue su origen. Después, tuvieron familia. De esta familia surgieron diferentes dialectos que se fueron negando el mundo y así se crearon los diferentes idiomas. Ese es el origen del pueblo wixaritari y de otras razas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario