Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




martes, 8 de octubre de 2019

Colombia, Mito Cuiba, Creación de los seres humanos

Resultado de imagen para indigena cuiba
Los Cuiba son un pueblo indígena de vida nómada, aproximadamente 2 mil personas que habitan en los Llanos entre los ríos Meta, Casanare y Arauca, en Colombia. Los Cuiba hablan una lengua de la familia Guahibo. Este mito sobre la creación es tomado de la web El Rincón de la literatura, de Emilio Alberto Osorio:
.
El hombre apareció en la Tierra, cuando una tarde, un ruido estremeció la selva y se vio un rayo  que partió el cielo. De la herida del cielo brotó sangre que fue secada por el calor del rayo y esta sangre  seca cayó en varios pedazos.

De cada pedazo de sangre del cielo, fueron apareciendo varios hombres, que sin saber quienes eran, fueron contemplaron el amanecer, salieron a caminar entre la selva y sintieron el calor del sol. Pronto, se sintieron  cansados y hambrientos. De repente, uno de los hombres vio cómo entre los árboles los pájaros comían sus frutos, y les indicó a sus compañeros lo que hacían las aves. Así comenzaron a recoger los frutos y a comerlos. El hambre empezó a desaparecer, ya que estaban comiendo mangos.

Al poco tiempo, los hombres nombraron a su primer jefe que se llamaba Boupé. Este jefe repartió las tierras, les enseñó a cazar, a cocinar y a vivir en comunidad. Luego, la diosa del sueño Daimú, les cerró los párpados y les enseñó a los hombres a dormir para descansar.


No hay comentarios: