Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




domingo, 16 de marzo de 2008

Brasil - Mito Munduruku - Creación


Los Munduruku son un pueblo suramericano que habita Brasil. Una de las más poderosas tribus de la Amazonía, durante la segunda mitad del siglo XX, su población disminuyó 10 veces debido a enfermedades exóticas y malaria. Al comenzar el siglo XXI la población étnica iba en aumento.
Este mito fue tomado de la obra Mitos de Creación de la autora junguiana Marie-Louise von Franz, y dice:
.
En el principio del mundo había oscuridad y de la oscuridad salieron dos personas. Una se llamaba Karu y la otra era su hijo Rairu. Rairu tropezó con una piedra que estaba socavada en forma de taza, y le gritó a la piedra. Karu, su padre, le dijo que recogiera la piedra con quien había discutido. Rairu así lo hizo, y tomando la piedra la colocó sobre su cabeza. Comenzó a crecer en todas direcciones y se puso muy pesada, de modo que Rairu dijo a su padre: 'Esta piedra ya está muy pesada'. La piedra creció más y más y Rairu ya no podía caminar, pero la piedra aún seguía creciendo. Entonces tomó la forma de un tazón y formó el cielo, y sobre él apareció el sol. Kart odiaba a su hijo Rairu por saber más que él –el hijo era más sabio que el padre.

2 comentarios:

Proseando... dijo...

Gostei muito do seu blog; encaminha para ser um "vademecum" de mitos latino-americanos. Parabéns.

Mauro Cherobim (São Paulo - Brasil)

Juan Carlos Alonso - Analista Junguiano dijo...

Caro Mauro:
A intenção é precisamente essa que mencionas de que o blog se converta no vademecum dos mitos em nossa região.
Graças por tuas palavras de alento que reforçam o esforço que realizamos com muito afeto.
Um abraço,
Juan Carlos Alonso