lunes, 18 de agosto de 2008

Definición de Mito

El término Mito es característico por su imprecisión y vaguedad. Se llama Mito a ideas y a teorías, muchas veces modernas, generalmente para atribuirles una connotación peyorativa o falsa. En ese sentido se habla, por ejemplo del "mito del desarrollo latinoamericano".
Platón fue el primero en oponer el término Logos al de Mythos, para diferenciar con el primer concepto el discurso que consiste en argumentar y probar, mientras que el segundo se referiría a una mera narración que no aporta pruebas (K. Kerenyi). Eso contribuyó posteriormente a definir el mito como una fábula, una ficción, un absurdo y un "cuento de viejas".
Existe tal variedad de definiciones que algunos especialistas han llegado a afirmar que no es posible formular ninguna definición de mito (G.S. Kirk).
En este blog asumimos la definición de mito que ofrece el filólogo español Carlos García Gual: "Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano". Lo utilizaremos para referirnos a los mitos antiguos de América Latina, tal y como han sido heredados por su tradicción y su cultura, e intentará convertirse en una mitología latinoamericana, con el significado de una "colección de mitos" de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario