miércoles, 5 de marzo de 2008

Colombia - Mito Catío - Origen del fuego


Los Catíos, que habitan actualmente el occidente de Antioquia, pertenece a la comunidad de los Chocó, y el hecho de que sean conocidos con el nombre de la antigua tribu Catía se debe probablemente a que vinieron en siglos posteriores a ocupar su región.
Este mito sobre El Secreto del Fuego fue recogido del libro Mitos y Leyendas Colombianos del autor Fabio Silva, y se tomó del artículo Prometeos Indígenas del psicoanalsita colombiano Eduardo Gómez E. El relato dice los siguiente:

AI principio, la única que tenía el secreto del fuego era la iguana Himo pero ella no lo compartía con nadie. Los indios cocían y calentaban sus comidas al sol, pero éstas no quedaban bien preparadas, y por la noche dormían atemorizados y sentían mucho frío, pues no tenían con que calentarse.
Un día Karabayí, un astuto guerrero, salió a pescar y se encontró con Himo, que estaba asando un rico pescado. Himo invitó a Karabayí y éste quedó fascinado con el sabor de la comida. Pero cuando terminaron, Himo apagó el fuego y partió rápidamente. Karabayí volvió al poblado y contó lo sucedido a sus compañeros:
- ¡Hay que capturar a la iguana Himo para que nos muestre el secreto del fuego! - exclamó Karabayí a todo el poblado.
Himo no volvió a aparecer por ningún lado. Pero un día Karabayí, que todos los días salía a buscarla, olió el sabroso aroma del pescado asado y, guiándose por él, logró llegar a la cueva de la iguana; la entrada era muy pequeña. Entonces Karabayí, que podía transformarse en lo que quisiera, se convirtió en iguana y se metió en la cueva. Aunque la entrada era pequeñita, el interior era gigantesco. Karabayí quedó sorprendido al ver miles y miles de palitos prendidos y repartidos a lo largo de la cueva. "Con razón nunca se le acaba el fuego a Himo" pensó Karabayí. Al ver a su hermano, Himo le invitó a comer pescado asado. Karabayí comió y cuando estuvo satisfecho, le dijo a Himo que le obsequiara un palito para llevar a su propia cueva. Himo, que no sospechaba nada, le entregó varios y Karabayí partió rápidamente para su tribu.
Desde ese día, los hombres tienen fuego y la iguana sigue creyendo que sólo ella puede comer pescado asado.

4 comentarios:

  1. excelente blog, nos acerca mucho mas a nuestro origen. quisiera conocer mas sobre los katios, su lengua, religion, y mitos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Toné:

    Me alegro que le guste nuestro Blog. Podrá encontrar una detallada información sobre los Catíos (subgrupo de la etnia Chocó) en las siguientes páginas:
    http://www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/pacific1/cap23a.htm
    y
    http://www.etniasdecolombia.org/indigenas/emb_etnohistoria.htm

    ResponderEliminar
  3. Consideras que estos hechos ocurrieron en la realidad

    ResponderEliminar
  4. Que clase de texto narrativo pertenece al mito

    ResponderEliminar